martes, 25 de enero de 2011

El sector náutico canario se exhibe por primera vez en el Festival del Mar

Las Palmas de Gran Canaria retoma su vocación marinera con la celebración del primer Festival Internacional del Mar (Fimar 2011). Desde el viernes, el Intercambiador de Santa Catalina acogerá expositores profesionales, multitud de tipos de barcos y un gran programa de exhibiciones en el agua. El turismo náutico, sin contar los cruceros, aporta cada año a nuestra ciudad 16 millones de euros.
El responsable municipal del área de Turismo, Benito Cabrera, destaca la “oportunidad” que supone este encuentro para el sector en la ciudad y en el archipiélago. “El náutico es un escaparate turístico que necesita mayor proyección y apoyo en nuestro ámbito, ya que sus potenciales económico y de creación de empleo son muy interesantes”.
Junto a Benito Cabrera han presentado este festival marino el director de Dársenas Deportivas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Jesús Ramírez, y el presidente de Aenáutica y subcampeón del mundo y cinco veces campeón de España de Motonáutica, Eugenio Falcón.
El sector náutico de nuestra ciudad aporta más del 3 por ciento del PIB regional, incluyendo las actividades desarrolladas en el Puerto de La Luz y Las Palmas, siendo un pulmón económico vital para nuestra capital.
Sólo el Puerto Deportivo de Las Palmas genera 55 empleos directos y sobre medio millar de empleos indirectos (restauración, industria náutica, aprovisionamiento, reparaciones, equipamiento, etcétera). Excluyendo los pasajeros de crucero, los ingresos derivados del turismo náutico superan los 16 millones de euros al año.

La gran cita con el mar

Fimar 2011 desarrolla un extenso programa de actividades lúdicas y profesionales que abarca el mercado náutico local. Durante tres días, el Intercambiador de Santa Catalina se convertirá en un gran dique seco sobre el que se expondrán más de cuarenta tipos de embarcaciones, además de expositores profesionales y diversos talleres infantiles.
Todo eso en tierra, pero el programa continúa en el mar. Desde el mismo Intercambiador se podrán observar demostraciones de salvamento en el agua, exhibiciones de vela, ejercicios de submarinistas de la Armada, esquí náutico y motos de agua, entre otros actos.
Mención especial tienen los bautizos de mar. El Festival Internacional del Mar ha previsto para el sábado y el domingo varias demostraciones que incluyen la participación de los visitantes. Así, quienes deseen podrán subir a un bote de vela o disfrutar desde una embarcación el desarrollo de un circuito de motos acuáticas.
Esta cita de Las Palmas de Gran Canaria con el mundo acuático ha preparado un despliegue especial con la exhibición de barcos a motor. La variedad de este tipo de embarcaciones tendrá un fiel reflejo en Fimar 2011. Cuarenta barcos con cabina, abiertos, neumáticos plegables y neumáticos semirrígidos, de pesca y de ocio, de ‘diseño americano’, etcétera.

Objetivos de Fimar 2011

Fimar 2011 nace a iniciativa del Ayuntamiento y cuenta con la “participación activa, tanto en lo organizativo como en lo económico,” de más de cuarenta empresas e instituciones. Además de las ya citadas, caben destacar a Femepa, la Asociación de Reparaciones Navales, el Cluster Marítimo de Canarias, el Club Victoria, Salvamento Marítimo, el Club Náutico, la Armada Española y la Federación Canaria de Motonáutica.
“El interés mostrado por los empresarios evidencia la pujanza latente de toda una economía basada en el mar y en la prestación de servicios a quienes lo transitan como ocio o de manera profesional”, añade Benito Cabrera.
El impacto en el empleo y en la productividad de nuestra economía resulta clave para la mejora de la competitividad de Gran Canaria y del conjunto del archipiélago canario. Por ello y para garantizar el empleo en Las Palmas de Gran Canaria resulta estratégica la óptima colaboración entre el sector público y privado en este ámbito de la economía.
Los objetivos de Fimar 2011 se centran en:
Potenciar el desarrollo de productos y servicios náuticos que permitan diversificar la oferta de nuestra ciudad y atraer inversiones.
Reforzar la oferta de servicios y suministros de excelencia que faciliten la estancia de deportistas, embarcaciones y turistas náuticos.
Difundir la cultura náutica e implicar a la ciudadanía en la promoción de la ciudad.
Fortalecer e impulsar las colaboraciones público-privadas y el trabajo en red con las empresas e instituciones del sector, posibilitando el desarrollo y especialización del mismo en un marco de mayor competencia nacional e internacional.
Crear nuevas oportunidades de negocio y empleo para los residentes, dinamizando la actividad económica de la ciudad.

1 comentario:

  1. Hola, me gustaria saber que dias y en que horarios se realizaran los bautizos de mar,
    gracias.

    ResponderEliminar